UD 1. UNIDADES Y MEDIDA

1. INTRODUCCIÓN

Como sabes, hoy en día existe un consenso internacional para utilizar unidades de medida. 
¿Por qué crees que fue necesario adoptarlo? ¿Te parece útil? Trata de responder estas preguntas ahora, y vuelve a pensar sobre ellas al finalizar esta unidad didáctica.


2. REPASO...
Magnitud: Es toda propiedad de los cuerpos que se puede medir. Por ejemplo: temperatura, velocidad, masa, peso, etc.

Medir: Es comparar la magnitud con otra similar, llamada unidad, para averiguar cuántas veces la contiene.

Unidad: Es una cantidad que se adopta como patrón para comparar con ella cantidades de la misma especie. Ejemplo: Cuando dices que tu mesa mide dos metros, indicas que es dos veces mayor que la unidad tomada como patrón, en este caso el metro.

Sistema Internacional de unidades: 
Para resolver el problema que suponía la utilización de unidades diferentes en distintos lugares del mundo, en la XI Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1960) se estableció el Sistema Internacional de Unidades (SI). Para ello, se actuó de la siguiente forma: 
  • En primer lugar, se eligieron las magnitudes fundamentales y la unidad correspondiente a cada magnitud fundamental. Una magnitud fundamental es aquella que se define por sí misma y es independiente de las demás (masa, tiempo, longitud, etc.). 
  • En segundo lugar, se definieron las magnitudes derivadas y la unidad correspondiente a cada magnitud derivada. Una magnitud derivada es aquella que se obtiene mediante expresiones matemáticas a partir de las magnitudes fundamentales (densidad, superficie, velocidad).
  
3. TAREA

Se propone la siguiente actividad, que tendrás que entregar por escrito en clase.

  1. La siguiente noticia es verídica, tuvo una gran repercusión mediática. Lee el texto detenidamente y reflexiona sobre si realmente es necesario o no utilizar correctamente las magnitudes y unidades: Un gran error en la NASA
  2. Piensa tú en otros ejemplos de la vida cotidiana en los que sea importante definir las unidades de una medida. Argumenta las consecuencias que tendría no emplear las unidades correspondientes.

4. EVALUACIÓN

La tarea se entregará escrita a mano. Debes acostumbrarte a utilizar argumentos que apoyen tus conclusiones. Demuestra que tienes espíritu crítico.
Se valorará la creatividad y el uso correcto del lenguaje.


5. EJERCICIOS DE REFUERZO

Aquí puedes encontrar ejercicios de refuerzo y sus soluciones. Trata de realizarlos sin mirar el resultado hasta el final...
Magnitudes y unidades 

Ejercicios de refuerzo

6. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN

¿Quieres practicar más ejercicios? Aquí puedes encontrar ejercicios con mayor grado de dificultad
Ejercicios de ampliación 



7. OTROS RECURSOS

Pinchando en el siguiente enlace accedes a un conversor de unidades. Puedes utilizarlo para comprobar los resultados de tus ejercicios.
Conversor de unidades